Las emociones son estados afectivos innatos y automáticos que se experimentan a través de cambios fisiológicos, cognitivos y conductuales. Sirven para hacernos más adaptables al entorno que experimentamos. En cambio los sentimientos son la toma de conciencia de esas emociones etiquetadas. Sirven para expresar, de forma más racional, nuestro estado anímico.
Cuando comencé a estudiar en relación a las emociones, al sentir del ser humano, a lo vivencial. Descubrí algo que todavía me deja muy sorprendida; ¿sabías qué la emoción no dura más de 90 segundos en el cuerpo?, 90 segundos... Aún sigo cuestionándolo porque mi mente racional necesita una respuesta mucho más concreta, pero ya está estudiado que así es, todo lo que viene después de esos 90 primeros segundos, son sólo sensaciones, sentimientos y recuerdos que nos deja el hecho en particular, pero ya no es la emoción propiamente tal.
Entonces me pregunto... Cuando siento el llamado a PARAR, qué es lo que me está movilizando a querer eso? Crear pausas es de gran valor para conocerte, saber y reconocer cómo me siento, siempre poniéndome a mi como prioridad, porque al estar bien en mi interior y conectada conmigo, todo filtro se disuelve, todo el exterior se transforma.
Si eres de las personas que necesita de una lista para saber cuando parar, te dejo aquí algunos de los llamados que nos hace la vida, el cuerpo, la sociedad y el entorno a que por favor te detengas, vuelvas al presente, recuerdes como se respiraba, te alinees con quien tu eres y recién ahí puedas volver, aquí van algunas de las cosas que te invitan a parar previo a que el cuerpo te obligue a realizarlo (por somatización).
Me levanto cansadx
Los pequeños errores se acumulan
Presento una actitud negativa
No tengo ambición
Mi productividad disminuye
No obtengo buenos resultados
Todo me agobia y me aburre
Me siento susceptible a cambios y opiniones diferentes
Pienso en dejarlo todo
Muestro cierto desinterés, por lo que ocurre en mi entorno o conmigo mismx.
Tengo pesadillas nocturnas o sueños recurrentes
Quiero llegar a casa, más rápido de lo normal
No quiero saber de otros y menos realizar juntas
Si consideras que podrías haber tachado 3 o más, es porque es un buen momento para PARAR, recuerda que nadie es indispensable, las cosas se realizaban antes de nosotrxs y se seguirán realizando después. De maneras diferentes, a veces mejor, a veces igual, a veces peor, pero se realizan igual, por lo que, estamos en nuestro derecho de decir "VOY A PARAR UN RATO, PARA VOLVER RECARGADO Y MEJOR".
Deja de sentir culpa por algo que es natural, por algo que es intrínseco en las personas, en los animales, en las plantas. Si el invierno se dio el permiso de transformarse en primavera, porque yo no voy a tener el coraje de transformarme y transmutar después de un descanso, de un alto.
Dejemos de categorizar las emociones en positivas o negativas, las emociones son y están para potenciarnos en diversas situaciones, el miedo nos moviliza, la tristeza nos conecta con algo que nos importa, nos ayuda a soltar, la rabia nos empodera y nos da determinación, la alegría permite la flexibilidad mental, la ternura promueve la empatía y favorece la interacción, el erotismo nos permite liderar; y así podría seguir con muchas otras emociones, sin pretender darle una connotación en particular.
Yo recién esté año puedo decir que me he permitido parar, para poder realizar el trabajo de introspección, para preguntarme dónde estoy y a dónde voy, que me resuena, que deseo, que anhelo, que me mueve. Ahora me toca movilizar y transmutar, pero fue necesario parar, fue necesario acogerme y rendirme (por decirlo de algún modo) frente a la ansiedad, al miedo, a la rabia, a la incertidumbre y permitir un poco también de resiliencia.
No te miento cuando te digo que no es fácil, que es muy criticado, que es poco entendido, que es mal visto, es un bello signo de debilidad laboral y de una sensibilidad extrema por algunas personas. Pero confío ciegamente en que los años y las vivencias no pasan en vano y que hoy hablar de emociones es menos difícil que la Susana Bloch hace 60 o 70 años atrás. Que decir debo reencontrarme y conectar con mi ser, cada vez es más común, pero aún a algunos nos da miedo, nos paraliza, nos ridiculiza y nos pone en escenarios difíciles. Pero hazlo, porque así dejará de ser tabú darle espacio y tiempo a las emociones, porque así lo haremos ser normal, porque así dejará de ser visto como debilidad y será más bien visto como valentía, autocuidado y amor propio.
Te invito a que te analices, a que busques en tu interior quién eres, quién quieres ser, qué quieres y qué estás haciendo para llegar a ese cometido. Y detente, si es que así lo necesitas para responder a estas preguntas y cuantas más haya dentro de ti.
Te abrazo a la distancia
Sanar-te, siempre será la opción para el crecimiento y el bienestar
Comments