top of page
Buscar
Foto del escritorYogaconPecas

Limpieza de mi mat, tan importante como mi práctica

Actualizado: 23 jul 2020

Como es afuera, es adentro... Esta también es ley de la vida. Pon en práctica este sencillo consejo de limpieza.


Mi mat de yoga, mi templo y mi complemento en cada una de mis prácticas de asanas o posturas de yoga.

En esta oportunidad quiero compartir contigo, los cuidados que tengo con mi mat de yoga, porque aunque no lo creas no es tan sólo plantarnos sobre el mat y listo. Este pequeño espacio también requiere de cuidados especiales y efectivos para hacer de mi práctica, un momento único.

Lo primero que quiero compartirte es un spray que utilizo para limpiar mi mat; si bien las grandes marcas en el rubro del yoga como manduka, kurma y empresas como yogahouse (en chile) pueden presentarte estos spray listos, voy a darte la receta para que puedas prepararlo en tu propia casa y así no tener que esperar que llegue a tu casa o estar gastando dinero extra; es más aún para no llenarte de frascos que después cuesta reciclar. Así que presta atención a este consejo casero que llevo usando hace 3 años y me ha resultado muy bien, además ayuda a que mis esterillas de yoga duren mucho más tiempo sin perder sus propiedades.

Para el spray limpia mat o esterilla de yoga necesitas:


- Un frasco con dispensador en spray (siempre recomiendo que sea de vidrio, pero la verdad es que yo utilizo uno plástico, porque es el que tenía y no deseaba botarlo a la basura. El de vidrio tendrá más efectividad si el uso que le darás será bajo, porque sus ingredientes podrían echarse a perder más rápido, pero si eres como yo, que el uso semanal de tu esterilla es todos los días o día por medio, da igual el material de tu frasco porque estarás constantemente preparando un limpiador nuevo).


- ¾ de agua filtrada (de tu frasco obviamente, por eso no le he puesto medidas en número porque tu frasco puede ser más o menos grande que el mío, pero calcula que ¾ de tu frasco contenga agua filtrada.


- ¼ de tu frasco debe ser de vinagre blanco (yo utilizo vinagre de manzana).


- Con esa mezcla ya podrías limpiar tu mat de manera segura, pero me gusta compartir la opción de que agregues aromaterapia, para estos casos recomiendo por excelencia el aceite esencial de “Árbol de té”, tiene propiedades antialérgicas y bacterianas, además de un olor que ayuda a despejar tus fosas nasales y concentrarte de mejor manera. Sólo utiliza entre 5 y 8 gotitas.


- Además y de forma opcional puedes agregar gotitas del aceite que más te resuene ya sea lavanda, naranja, eucaliptus, etc. Con tan sólo 3 gotitas debería quedar muy buena tu mezcla.

Como prepararlo:


Es más sencillo que lavarte los dientes, simplemente agrega el vinagre, luego el agua y termina con la esencial a elección y ojalá con el árbol del te también, cierra el frasco y agita antes de cada uso.


Ahora vienen mis recomendaciones de tu espacio, procura por favor limpiar el piso donde vas apoyar tu mat de yoga, imagínate que toda esa mugre que esta abajo y alrededor de él, en algún momento puede quedar en tus pies, espalda, cabeza, manos, etc. Cuida tu espacio para cuidar de ti misma o mismo. Es una forma de auto-cuidado aún cuando te parezca superficial y ajeno.


Pon tu mat o esterilla sobre este espacio limpio, y pasa sobre él sólo un paño de microfibra, para sacar pelusas o mugres pequeñas que podrían molestar. No te recomiendo utilizar tu spray antes de tu práctica, ya que podría quedar húmeda tu esterilla y podrías resbalar. Una vez terminada tu práctica de yoga o ejercicios físicos, vuelve a pasar tu paño de microfibra, luego tu spray mágico y hecho con amor y termina de limpiar con tu paño y ya está listo tu mat para ser guardado y utilizarlo la próxima vez.

Siempre que me preguntan dónde guardo mi mat, respondo que eso no importa mucho, puedes tener un portamat, una repisa, un closet, como desees sólo puedo recomendarte NO dejarlo estirado todo el tiempo, pierden adherencia, se ensucian y se desgastan con mayor facilidad, si ya decidiste invertir en un mat, procura cuidarlo.



Nota mental: “como está mi lugar físico, es como está mi mente”. De aquí la vital importancia de mantener los espacios limpios, ordenados y simplistas, es la mejor manera de recordarnos mentalmente limpiar esta misma de pensamientos, sentimientos y emociones, ordenar y categorizar por prioridades y de ser simples en el actuar y en el vivir.


Limpia tu esterilla como te gustaría limpiar a diario la mente y espíritu, y del mismo modo que lavas tus dientes y cuerpo físico.

33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page