top of page
Buscar
Foto del escritorYogaconPecas

Todo lo que la Respiración Ujjayi puede hacer por ti y tu bienestar (y tu ni siquiera lo imaginas).

Mejora el humor, alivia el dolor, relaja y favorece el buen funcionamiento del corazón y además nos hace excelentes dueños de nuestra orquesta; sólo por nombrar algunos de sus beneficios.


Hoy día quiero hablarte de la respiración que más utilizamos en yoga y que muchas veces los instructores y profesores de yoga pasamos por alto, ya sea por tiempo, por antigüedad o simplemente por azar, pero que definitivamente no debemos restarle importancia ya que, termina siendo la base de la práctica en sí y de posteriores aprendizajes.


Quizás este será uno de mis post mas teóricos, pero es necesario que compartamos un mismo lenguaje al hablar de esta respiración - pranayama, así cuando vuelvas a entrar a la clase de yoga con el instructor que sea y te digan esta frase que es tan típica en nosotros "activa tu respiración Ujjayi", no te sientas en un planeta diferente al resto y estés hablando el mismo idioma. Bueno por hoy que estamos cada uno en casa no se nota tanto la diferencia, pero cuando estamos en la sala (en el centro de yoga) y dicen eso siempre hay un rostro que se desfigura al no entender que sucede y ver que a su alrededor las personas comienzan hacer un ruido muy extraño al respirar, jajaja. Todos pasamos por eso, y todos pusimos esa cara de pregunta, tranquila/o. Aquí vamos, espero que te sirva, que lo comprendas y que lo pongas en práctica lo antes posible.


La Respiración Ujjayi o victoriosa produce un sonido característico, es conocida como la “respiración con sonido”, es un pranayama que crea calor (conocido como agni) interno y esto permite que podamos enfocarnos y concentrarnos en la práctica. También algunos la llaman respiración del oceano, por su sonido similar a las olas del mar.


Un grande de la literatura del Yoga – Ramaswami en su libro “Yoga para las 3 etapas de la vida" explica como este sonido es producido por la proximidad de las cuerdas vocales entre sí y el estrechamiento del pasar del aire mediante el cierre parcial de la glotis. La glotis es una válvula que se cierra completamente cuando tragamos, y permanece completamente abierta el resto del tiempo. En Ujjayi, el cierre parcial de esta válvula ayuda a regular la respiración, y el sonido susurrante es indicativo de que se está practicando correctamente. Tranquila/o sé que todo esto te debe parecer una locura y debe ser un poco difícil de entender, quizás hasta te sonríes de lo extraño que suena todo esto, pero con el tiempo te darás cuenta que es más sencillo de lo que te imaginas.


Te lo explicaré de una manera muy sencilla para que puedas practicarlo de mejor forma. La respiración ujjayi es: “querer intentar respirar como si quisieras empañar un espejo o vidrio, con la gran diferencia que es con la boca cerrada”. Obvio inténtalo primero con la boca abierta para asimilar el ejercicio y luego cierra la boca y verás la gran diferencia, será automático el sonido, el resto se va dando con el tiempo.


Un buen ejemplo para que entiendas su sonido victorioso es si te digo respira como Darth Vader de la Guerra de las Galaxias y quizás pronto podrás decir “Yo soy tu padre” a pura respiración Ujjayi, jajaja. La gran gracia de esta respiración que al tener sonido nos permite exhalar todo el aire que tenemos guardado y al mismo tiempo nos calma y brinda una armonía generalizada, que nos lleva fácilmente a la interiorización.


La respiración ujjayi se utiliza en varias ramas del yoga como Vinyasa, Hatha, Ashtanga, entre otros derivados; durante la práctica de asanas como medio para mantener la atención en la respiración y, por lo tanto, mantener la mente unida al cuerpo durante la práctica.


Cuáles son algunos de los beneficios de la respiración Ujjayi:


- Mejora la concentración en la práctica física.

- Regula el agni o calor corporal. La fricción del aire que pasa a través de los pulmones y la garganta genera agni-calor interno. Es similar a un masaje para los órganos internos. El cuerpo se prepara para la práctica de asana. Este agni-calor permite el estiramiento de manera más segura, al tiempo que limpia los órganos internos de las toxinas que se han acumulado.

- Prestar atención a la respiración Ujjayi durante la práctica, puede ayudarnos a determinar cuándo debemos bajar el ritmo o incluso detenernos en una postura restaurativa, ya que la respiración debe permanecer uniforme durante toda la práctica. Nos permite de esta forma trabajar la honestidad, dando un paso atrás para dejar ir nuestro ego llegado el momento indicado.

- Alivia el dolor de cabeza.

- Alivia la presión sinusal y disminuye las flemas.

- Trabaja el sistema respiratorio y permite aumentar la capacidad pulmonar.

- Fortalece los sistemas nervioso y digestivo.

- Considero que es la mejor herramienta y pranayama para momentos de tensión, por ejemplo, una discusión, cuando me golpeo accidentalmente en el dedo pequeño del pie, cuando debo realizar un gran esfuerzo. Puede parecerte un poco descabellado, pero ya verás cómo empezarás a usarlo más en lo cotidiano de lo que te imaginas.


Ahora haz la prueba tú y cuéntame después si consideras que respirar Ujjayi no es lo mejor que nos ha pasado. Nos calma, nos da agni-calor, nos centra, nos permite desahogar dolores y tensiones y nos permite mantenernos en el momento presente, disfrutando de esta orquesta de olas del mar que podemos hacer con la respiración.




Respirar es vivir, vivir es respirar

no vivas deprisa, tómate un tiempo para respirar.

Elegir el modo de respirar, es el elegir el modo de vivir

73 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page