Creando mi altar y estando en él, conecto conmigo misma y lo bello de ser quien soy.
Hace mucho tiempo tenía ganas de compartir contigo el tema de construir el propio altar, y para mi cumpleaños mi papá y mi mamá me regalaron un libro y uno de sus títulos internos era “construcción de altar”.
Fue en ese preciso instante que dije son señales para que me dé un tiempo, caliente agua, tome mi taza favorita, ponga música adecuada y me dedique a compartirte como elegir los elementos y objetos que podría llevar tu altar.
Debes entender en primer lugar, que un altar o tu altar es un espacio sagrado, un lugar especial una zona única, en la que puedas sentarte y meditar.
Para construir tu altar puedes buscar un espacio sencillo, un rincón, un pañuelo, un pedazo de madera, lo que desees, o bien puedes convertir este espacio en el lugar más importante de tu casa, el más espectacular e iluminado. Tú decides qué valor tiene para ti este espacio, su tamaño, su iluminación, su lugar físico. Puede ser un sitio dedicado de manera permanente al altar o consistir en un lugar momentáneo según estación u otro objetivo. Además tu escoges si quieres que esté visible para otros o dejarlo sólo para ti. No hay reglas para este espacio sagrado.
De manera muy personal, estoy constantemente renovando mi altar, lo limpio, le cambio amuletos, le agrego objetos, lo cambio de lugar, le pongo más o menos luz, todo en función de los decretos, de la estación del año en la que estamos y de cómo me siento en el momento.
Debes entender que no existe una fórmula secreta para crear tu altar, sólo voy a compartir contigo algunas ideas que he ido leyendo y acumulando, que me ayudan a hacer de este rincón, un verdadero lugar de paz, de contemplación, de espacio sagrado y lógico de conexión con mis maestros y conmigo misma.
Ideas de cosas para poner en el altar:
Cristales, velas, cualquier talismán de la suerte, algún amuleto importante para ti, incienso, monedas, flores u otra clase de ofrendas (dulces, frutos secos, etc.), puedes incorporar cartas de ángeles, fotos de personas que son importantes o especiales para ti, alguna imagen de diosas o dioses en los que crees, cualquier deidad con la que sientas una conexión especialmente empoderadora, si no existe esa deidad en la que creas o confíes, pregúntate porque no existe, pregúntate que es superior a mí mismo, esa es una gran motivación de vida para querer mejorar.
Lo que sí puedo aconsejarte fuertemente es que mantengas tu altar y este espacio sagrado, alejado de elementos electrónicos, de enchufes y de dispositivos de vibraciones demasiado fuertes. Ya que, finalmente este espacio busca que logres estar en conexión y en paz y los aparatos electrónicos estropean un poco estas conexiones. Ahora, ten en cuenta que si tu espacio sagrado, elegido justo está cerca de esto, no significa que vaya a contrarrestar las energías y se transformen en malas, por supuesto que no, pero siempre que puedas evitarlo pues hazlo.
Intenta que cuando conectes con este espacio sagrado, puedas apagar tu celular o dejarlo lejos de ti. Con los días y con el tiempo entenderás que es un tremendo regalo el que te haces, lograr desconectarte realmente del exterior y conectas intensa y amorosamente con este espacio sagrado. Quizás quieres compartir este espacio o este momento en tus redes sociales y no soy nadie para decirte que no lo hagas, pero procura tomar la foto o video antes de comenzar tu trabajo en el espacio sagrado o después, no durante porque o sino será muy difícil lograr esa conexión entre tu propio espacio sagrado y tú.
Esto es como una relación de pareja, no basta sólo con hacerle regalos y presentes, debes prestarle “atención plena”, estar en el aquí y en el ahora, vivir ese momento, ese instante, esos minutos.
Ritual para preparar tu altar en cada estación del año.
Primero debes aprender a captar las bondades que te entrega cada estación del año, sus matices propios, sus colores, sus olores, su resonancia natural.
Invita a la estación a tú interior como si fuera una amiga, permítele un rincón en tu espacio sagrado. Recuerda que lo importante no es el tamaño de este espacio sino la alegría, la belleza y la gratitud en esta invitación que realizas, dejale ese espacio reservado a la estación, pon flores de estación, hojas de la estación, objetos de los colores de la estación, etc.
Siempre comienzo la invitación de la estación independiente de cual sea realizando un pequeño paseo por algún parque o lugar lleno de naturaleza, para llenarme de la sabiduría de la estación. Puedes ir recogiendo aquellos objetos que te atraigan y que desees presentar a tu altar. Busca una vela que sintonice con la estación del año
Otoño: colores tornasoles, amarillos, rojos, naranjos, cafés y blanco invierno.
Invierno: púrpura, lila, morado, blanco.
Primavera: verdes, amarillos, rosa palo, colores pasteles, blanco
Verano: azules, rojos, celestes, naranjos, blanco
Cuando entres en este espacio sagrado ingresa diciendo “Que este altar sea mi lugar de encuentro con el alma de la estación ….. “ y cuando te retires de este cierra este encuentro con un “hasta luego”. Aunque te parezca un poco loco, ayuda a volver al presente, a la realidad cotidiana y que todo lo desprendido en este espacio sagrado vaya sanando y alegrando nuestras vidas.
Consejos que puedes tomar o simplemente leer y dejar.
Me gustaría sugerirte que antes de comenzar con tu altar, limpies el espacio con el humo de un palo santo, sino tienes palo santo, ocupa cualquier incienso que te guste y que sientas que ayuda con la armonía de tu lugar. Yo siempre recomiendo palo santo o Nag champa. Ayudan a armonizar ambientes y no cansan tanto mentalmente, pero si deseas limpiar con algo más está bien, sólo has el trabajo de limpiar previo a armar tu propio altar.
Además cada vez que desees conectar con tu espacio sagrado además de decir ese pequeño "conjuro y oración" te recomiendo encender una de las velas que escogiste para tu altar, así también ayudas de manera visual a conectarte con ese momento, la meditación con fuego es muy útil si aún no estas muy interiorizada/o con la meditación, el simple trabajo de respirar y observar la llama de fuego de la vela, nos ayuda a centrar y canalizar la energía hacia este punto y olvidar por unos instante lo mundano que esta afuera.
Acompaña este momento, con alguna canción suave, algún mantra cantado, música con frecuencia 432HZ o música en acústicos.
Si deseas puedo compartirte mi lista de spotify "Yogaconpecas" (aquí encontrarás sólo algunas canciones acústicas, tranquilas, energizantes, mantras, un poco de todo lo que necesito para un momento así o para una buena taza de té. No es una playlist muy larga, porque no pretendo mantenerme todo el día en esta sintonía suave y así puedo disfrutar de las canciones de la playlist, todos tenemos esa playlist de mas 100 canciones que finalmente olvidamos hasta las que tenemos dentro.
Aquí comparto el link de mi playlist espero la disfrutes tanto como yo cuando la escucho… Yogaconpecas de milenka.vrsalovic
Ahora simplemente, prepárate una infusión, té o café calentito, pon música a volumen suave, date al menos media hora para juntar tus amuletos y objetos y disfruta el momento. Que tu altar refleje lo que quieres decretar y proteger, que sea armonioso y este lleno de paz.
Que así sea.
Bibliografía: Magia para el día a día - Semra Haksever
Rituales femeninos para las 4 estaciones - Marianne Graselli Meier
Comments