Conservación y control de la bioenergía, conexión cuerpo y mente.
Cuando me inicié en el yoga mi gran propósito de ese momento era mejorar el ser que estaba siendo o creando y al mismo tiempo realizar una práctica física más “relax”, más cómo yo (lenta y fluida).
Comencé con prácticas muy intensas de Ashtanga donde en más de una ocasión terminé mareada, con ganas de vomitar y/o fatigada. Suponía que eso estaba bien y que mientras siguiera estirando y llegando a las posturas más difíciles mejor yogui sería. Muy alejada del real significado de yoga. Con esto no digo que esta rama del yoga sea mala, todo lo contrario, yo necesité de años para madurar y valorar las prácticas de Ashtanga, justamente desde este punto importante la Respiración.
Pero esta vez no te escribo para hablarte de yoga, está vez es para hablarte de la respiración, hace unos meses atrás subí un video de “Respiración Ujjayi”, hoy día quiero ser aún más concreta y persuadirte para que comprendas lo importante que es saber respirar, lo importante que es darle un tiempo consciente a tu respiración y percibirla como tal.
Esta vez quiero que comprendas que respirar puede llevarnos a tener una mejor salud, a vivir más años, a apreciar de mejor forma el estar vivos. Quiero que puedas vivenciar los beneficios emocionales, mentales, psicológicos, fisiológicos y espirituales que puede llegar a tener una buena y apropiada técnica de respiración.
Esto se suma a que sincrónicamente Javier, de la primera agua probiótica de Chile, me invita a realizar un live de Instagram para su cuenta BIORI, me pregunté en más de una ocasión ¿por qué yo?, luego entendí que era porque llevaba años queriendo compartir lo poco que sé del tema con más de una persona y fue cuando creamos el nombre de este art. “respirar para sanar”, en conjunto con Javier Biori de aguas Biori.
Y aquí voy, sabemos que cuando inhalamos llevamos oxígeno a nuestros pulmones y realmente a gran parte de nuestro ser, el oxígeno es un elemento esencial para el funcionamiento de las células. Tanto así que una persona podría llegar a sobrevivir 40 días sin ingerir alimentos y hasta 3 sin tomar agua, pero sólo bastarían unos minutitos sin respirar para que llegue rápidamente la muerte. Este es el comienzo y el abrir de ojos para entender la importancia de RESPIRAR, es más estás leyendo esto y estas respirando de manera inconsciente, eso es VIDA, es mantenernos con VIDA.
Al nacer y durante nuestros primeros añitos de vida, nuestra respiración es profunda y se realiza de manera correcta, es más, si tienes la oportunidad de observar a un bebe durmiendo descubrirás que logra llenar todo su estómago y luego vaciarlo con bastante facilidad, todo se mueve al unísono en función de la respiración.
A medida que vamos creciendo, esto va cambiando y mutando, llevándonos a tener una respiración sumamente superficial. La mayoría de las personas no utilizamos correctamente nuestra capacidad de respiración, utilizando cerca del 30% del sistema respiratorio total; a esto pequeño padawan súmale que deja de ser un proceso conjunto, es decir, mientras la mayoría nos volvemos respiradores de pecho, son muy pocos los respiradores de vientre.
Te voy a dar un dato que puede interesarte, hablamos de muchos beneficios de la respiración en diferentes áreas del ser, dentro de ellas tenemos el aspecto emocional, sabías qué, quienes respiran en la parte superior del pecho son personas que piensan demasiado. Esto puede tener su raíz en que buscan protegerse de resultar heridos en las diferentes relaciones que entablan a lo largo de la vida.
Mientras que… el respirador de estómago o bajo vientre se considera como una persona que está conectada con la voluntad y el poder personal, que tiende a estar más anclado, presente y en contacto con su cuerpo.
Te voy a entregar otro dato interesante, los antiguos yoguis no contaban la duración de la vida de una persona por el número de años, sino que por el número de respiraciones. Observaron qué en las criaturas de la naturaleza, la respiración afectaba directamente a la duración de la vida, por ejemplo, un conejo respira aproximadamente 60 veces por minuto y vive entre 4 o 5 años; la tortuga por su parte respira aproximadamente 1 vez por minuto, puede llegar a vivir cientos de años. Así es como los yoguis apreciaron que la duración de la vida podía incrementarse tan sólo controlando la respiración, entendiendo que una persona respira aproximadamente 15 veces por minuto en reposo, podríamos comprender que bajando esas respiraciones, podríamos vivir más años y de mejor manera.
Además, te puedo contar que una respiración lenta, profunda, prolongada y a consciencia afecta favorablemente al cerebro, tranquiliza los impulsos nervioso y seda la mente. El control de la respiración, puede conducir al control de muchas funciones involuntarias y especialmente la de muchos estados emocionales.
En relación a esto mismo, puedo contarte más desde el lado fisiológico. Investigaciones modernas han probado que durante la respiración lenta y armoniosa, predominan en el cerebros las ondas alfa. Cuando existe una dirección positiva en la vida, estas ondas nos ayudan a ser más eficaces y creativos en el trabajo, con el mínimo gasto de energía cerebral. Además, en el estado alfa, se reducen las distracciones mentales y consecuentemente se alcanza un estado de concentración mental y excelencia laboral.
Por último y antes de sugerirte una forma de practicar la respiración consciente, quiero agregar y contarte que antiguos yoguis practicaban Pranayamas y respiraciones para romper las barreras de la oscuridad que envolvían la mente, y descubrir la verdad de los estados más profundos de la conciencia. Igual a como un diamante lleno de polvo no puede brillar, la mente humana envuelta por oscuridad, ignorancia y apatía no puede emitir su brillo. Si sumamos buenas prácticas de respiración, una vida apropiada, una dieta adecuada para la persona y ejercicio regular, puedo asegurarte que tu vida cambiará en 180° a lo que hoy llamas vida.
Respirar para sanar paso a paso.
Nivel principiante:
Para aprender a respirar desde el vientre y de manera profunda, puedes realizar este ejercicio. Recuéstate en el suelo en Savasana o postura del cadáver, es decir, bocarriba, con las piernas extendidas y ligeramente separadas, con los talones pegados al piso y las puntas de los pies hacia fuera. Pon los brazos relajados a los lados, ligeramente separados del cuerpo y con las palmas hacia arriba.
Para empezar, inhala y exhala por la nariz, y nota cómo se eleva y baja el vientre cuando el aire entra y sale. Repite varias veces, siente la respiración en tu vientre y haz una breve pausa entre cada respiración.
Si se te dificulta sentir la respiración en el abdomen, coloca encima de él un libro pesado, un zafu o una bolsa llena con arena, arroz o cualquier grano o semilla que tengas en casa. Pon tus manos encima, empuja suavemente y mantén la presión mientras inhalas y exhalas.
Con el paso del tiempo y tu trabajo diario, verás resultados como sentirte más armónica y al mismo tiempo, sentirás tu abdomen mucho más firme.
Nivel avanzado
Ya es tiempo de trabajar la repsiración sentado en una silla o bien en el piso con un cruce de piernas o la postura de sukhasana.
"Estoy saliendo de mi mundo para entrar en el mundo.
Ahora respira y vuelve a vivir"
Bibliografía:
- Agradezco sinceramente a aguas Biori, por la oportunidad de retomar este tema bello e importante para vivir.
Comments